Soy adicta al móvil📱

There, I said it.

Sí, así soy. Intento no serlo, lo intento te prometo, pero no lo puedo resistir. Y mira que tomo mis semanas de detox en verano pero la adicción siempre vuelve igual de fuerte.

Llevo septiembre con una sensación incómoda que poco a poco he ido identificando: mi móvil está siempre siempre siempre presente y no. me. gusta. No es que no vivo en el presente o no sé disfrutar de buena compañía o de una actividad cultural. De hecho cuando estoy con amigos, casi nunca saco el móvil📵, la adicción sale cuando estoy sola.

Usar el móvil tiene que ser negativo? No - el móvil es una fuente de información, de inspiración, nos acerca a nuestros seres queridos, es una herramienta🛠️.

Sin embargo, reconozco que cuando estoy sola, estoy viendo que necesito esa hit de dopamina, de validación, la conexión que da el móvil y me da vergüenza confesarlo. Pero aquí estamos. Lo tuve que reconocer cuando corriendo, parada en un semáforo, saqué el móvil y abrí Instagram. Y pensé, ¿por qué, Amy? What could there possibly be to see mid-run that you just have to open IG?! Nothing, that’s what.

Creo que diciéndolo en alto (o poniéndolo por escrito😌) me ayudará a mejorarlo y, quizás, ver que no soy la única.

Porque sé que no la soy. He tenido varias conversaciones en los últimos meses - nos cuesta concentrarnos en el trabajo, no terminamos una peli, nos metemos en un bucle de reels y de TikToks y no sabemos salir, no somos capaces de dejar el móvil antes de dormir y de repente son las 00h00 y te ibas a dormir con tu libro a las 22h30. Empezamos el día con notificaciones y lo acabamos así también.

Entre Instagram, Whatsapp, Bumble, LinkedIn, Strava, y más, siempre hay una notificación por ver, algo que refrescar, y hay veces que me veo saltando de app en app hasta que algo nuevo aparece, y siempre hay algo eventualmente. What. a. waste. of. time.

¿Qué opinas? ¿Te pasa a tí también? ¿Cuáles son tus trucos para pasar menos tiempo con el móvil?

Dicho todo esto, ha sido una buena semana😊 - he leído un libro entero, estoy disfrutando el trabajo, he ido a la ofi dos veces (cumpliendo con mi auto-promesa!), he celebrado el cumple de una amiga, estoy escribiendo esta carta, he cumplido con mis entrenos para la maratón, he comido mucho en casa, no he bebido alcohol, y hace buen tiempo y tengo planes guays este fin de semana. ¿Y tú? ¿Qué ha sido el highlight de tu semana?😊

¿Qué lograste? ¿Qué has aprendido? Y, ¿qué vas a llevar a esta nueva semana?

La ciencia detrás nuestra adicción

Tiene mucho que ver con el cerebro. Cada vez que vemos una notificación o recibimos un mensaje, nuestro cerebro libera dopamina, que es el químico del "placer". Básicamente, se siente como una pequeña recompensa que nos anima a seguir usando el móvil. Las apps están diseñadas para eso, con colores, sonidos y notificaciones que nos hacen querer abrirlas. Además, el miedo a perdernos algo (FOMO) nos mantiene pendientes de todo lo que pasa. Así que, al final, es una combinación de química cerebral y diseño inteligente para mantenernos enganchados.

Trucos para gestionarlo

  • One Sec: esta aplicación es lo más. Configuras reglas con ciertas aplicaciones y te obliga a tomar una pausa y respirar antes de abrir la app que te da tiempo a reflexionar. ¿Realmente necesitas ver esta app o es que lo has hecho sin ni darte cuenta?

  • Límites físicos: ahora vivo en un piso más pequeño y me es más difícil encontrar un sitio pero siempre dejaba mi móvil en el otro punto del piso después de cenar y mientras veía la tele o lo que sea, luego lo miraba 10 segundos mientras lavaba los dientes por si acaso había algo importante - y todo lo demás puede esperar para el día siguiente. He perdido este hábito y esto es mi promesa que ahora mismo lo voy a recuperar.

  • Usar tu cabeza: hoy somos muy perezosos- no hago ningún cálculo sin sacar el móvil y Google Maps es mi mejor amigo. Pero desde que fui a Italia y la batería de mi móvil no duraba mucho tiempo, intento ver la ruta, aprenderla, y usar mi memoria - wow, como los antiguos tiempos jaja. Y me gusta, así voy viendo el mundo y pensando en otras cosas, en lugar de mirar hacia abajo a una pantalla como siempre. Siempre he tenido buena visión pero es ahora poco a poco que tenemos que cuidarlo, no va a ser una cosa de un día a otro y es algo que me preocupa bastante.

  • Get comfortable being uncomfortable: ¿por qué no puedes estar sola viendo una peli? ¿Porque necesitas la dopamina? Sit with yourself, sit with your feelings, suck it up and get used to it. Nunca he vivido sola y me encanta, no lo cambiaría, pero llevo muchos años con un compañero de piso y amor y validación siempre presente. Y esto no siempre va a venir de otra persona.

  • No hace falta compartir todo: cada vez que voy al gimnasio, corro, como algo, NO hace falta sacar una foto. No sé si os habréis dado cuenta, pero esto lo estoy practicando mucho - si no aporta valor, no hace falta sacar una foto Amy.

Muchas gracias como siempre por leerme! Si tienes preguntas o temas que quieres que incluya en la newsletter, escríbeme, que siempre quiero saber de vosotros! 💖

Besos, Amy xxx